SECUENCIA DIDACTICA

MENU

ESTRATEGIAS

QUÍMICA I

NOMENCLATURA Y OBTENCIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS

SECUENCIA DIDÁCTICA DE “SALES BINARIAS”

Objetivo general del programa de Química I

Que el estudiante comprenda la relación que existe entre las propiedades de las sustancias en función de su composición y estructura, con el propósito de que utilice los conocimientos adquiridos en la valoración y aplicación de los materiales existentes en la naturaleza, así como las implicaciones de esta en su vida cotidiana.

Propósito de la secuencia didáctica:

Acercar a los alumnos a un núcleo de conocimientos básicos sobre las sustancias, su composición y estructura, que contribuyan a desarrollar las competencias necesarias para su desempeño en la resolución de problemas de su entorno. Además que el estudiante comprenda el objeto de estudio de la Nomenclatura Química, para que explique la estructura y los cambios que sufre la materia, haciendo uso de los niveles de representación macro, micro y simbólico, que le permitan adquirir una mayor significación de la relación del entorno con esta ciencia.

Objetivos didácticos/de aprendizaje:

  1. Que el alumno comprenda la importancia que representa conocer por su nombre químico a los compuestos tanto comunes como por sistemas internacionales (IUPAC) empleando de manera CORRECTA las reglas.
  2. Que el alumno aprenda a formular y a leer las sales binarias.
  3. Que el alumno identifique las sales con las que está en contacto en su vida cotidiana y los efectos que estas tienen en el ser humano y el medio ambiente.
  4. Que el alumno explique a través de modelos los sucesos que ocurren a su alrededor y la relación de los fenómenos con su vida cotidiana.

Num.
Actividad

Descripción de la actividad

Competencia

Aprendizaje

Nivel cognitivo

Contenido temático

Tiempo

Fundamentación de las actividades

1

Al inicio de la secuencia didáctica, se llevará a cabo la  dinámica  “emparejar tarjetas” (anexo SB1), que nos permita motivar al grupo y formar equipos de trabajo de máximo cinco integrantes.

C.G-8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

 

 

 

15 min

Se pretende motivar al grupo y al mismo tiempo servirá para formar equipos de trabajo.

2

Como escenario de motivación sobre el contenido temático, se le aplicará  a los jóvenes una técnica POE (anexo SB2),  la cual se llevará en el laboratorio escolar, se les reparte el material y sustancias  a utilizar y una guía para que ellos registren sus predicciones sobre lo que sucederá cuando a un recipiente que contenga hielos (lo más pequeños que se pueda) se le agrega una sustancia conocida con el nombre de yoduro de plata (AgI), cuando terminen de hacer sus predicciones, el docente les solicitará que realicen el experimento y que registren todo lo que   observen, posteriormente los estudiantes explicarán que fue lo que pasó, el docente les sugerirá que pueden utilizar modelos para explicar lo sucedido. Para retroalimentar la actividad y  utilizando la técnica lluvia de ideas el docente pedirá a los estudiantes que comenten sus resultados. Conformados en equipos (como se agruparon en la actividad 1) los estudiantes propondrán en que se podría aplicar lo que observaron en la técnica POE y presentarán sus propuestas al grupo.
Los estudiantes realizarán una investigación sobre las propiedades físicas,  químicas, función química del yoduro de plata (el docente sugerirá algunos textos o páginas de internet donde podrán consultar la información).(anexo SB3)

C.G.-5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
C.G- 5.4 Construye hipotésis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
C.G.- 5.6 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
C.G.-7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
C.G.-6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

 

2

Conocimiento e ideas previas

45 min

Con esta actividad se recuperan las ideas previas y conocimientos, al mismo tiempo que esta actividad sirve de motivar e interesar al estudiante en el estudio de este contenido.

3

El docente iniciará la sesión con las preguntas: ¿En los textos o páginas donde consultaron la información sobre el compuesto  yoduro de plata AgI), este  tenía nombres diferentes?, ¿Será importante conocer las reglas para nombrar o escribir a los compuestos químicos? ¿Por qué?... Con estos planteamientos el docente expondrá la importancia de conocer las reglas para nombrar o escribir compuestos (nomenclatura química)  y la clasificación de estos de acuerdo a su enlace, número de elementos en su molécula y función química (apoyándose en una presentación de power point). (Anexo SB4)

C.G.-8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
C.G. 4.3- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

Conoce el concepto de nomenclatura y su importancia.
Clasifica a los compuestos inorgánicos en binarios, ternarios y poli atómicos.
Clasifica a los compuestos inorgánicos por su función química.

2

Concepto de nomenclatura
Clasificación de los compuestos químicos inorgánicos

20 min

Esta actividad apoya a que los alumnos intercambien puntos de vista, reafirmen lo investigado y de manera general conozcan la importancia de la nomenclatura química en situaciones de su vida cotidiana.

4

Los estudiantes realizarán un ejercicio (SB5) proporcionado por el docente en donde identifiquen las aplicaciones de algunos compuestos, y los clasifiquen de acuerdo a los criterios expuestos anteriormente (en este apartado requerirán contar con el servicio de internet para consultar algunas páginas que les ayude a completar la actividad).  El docente preguntará a los alumnos ¿qué función química tiene el yoduro de plata y cuáles son las aplicaciones más comunes? El docente moderará las aportaciones de los estudiantes y los encaminará hacia el tema: Nomenclatura de Sales Binarias.
El docente repartirá unas copias con información sobre la nomenclatura de sales binarias (Anexo SB6) y como trabajo extraclase los alumnos la revisarán y la organizarán en su libreta de apuntes.

C.G.-5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
C.G.-8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
C.G. 4.3- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
C.D.-1 Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos sociales.

Conoce el concepto de nomenclatura y su importancia.
Clasifica a los compuestos inorgánicos en binarios, ternarios y poli atómicos.
Clasifica a los compuestos inorgánicos por su función química.

2

Clasificación de los compuestos químicos inorgánicos.
Sales binarias

40 min

La investigación, permite que el alumno conozca las aplicaciones que tienen los compuestos químicos en nuestro entorno, permite que este contacto con la tecnología. El trabajo colaborativo, promueve la participación conjunta en el logro de los objetivos planteados

5

Como actividad de inicio de clase y para evaluar el trabajo extraclase el docente proporcionará una copia a cada uno de los alumnos con un ejercicio sobre nomenclatura de sales binarias (anexo SB7). Esta actividad será evaluada entre los alumnos (coevaluación), los estudiantes se intercambiaran sus ejercicios y luego el docente pedirá que de forma espontánea pasen al pizarrón a explicar sus respuestas.

C.G.-4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones gráficas y simbólicas.

Conoce el concepto de las sales binarias.
Interpreta el concepto de fórmula química.
Conoce y aplica la nomenclatura de las sales binarias.

2

Nomenclatura de sales binarias

20 min

Esta actividad permite que el alumno conozca las diferentes formas para nombrar un compuesto químico y específicamente las sales binarias. La coevaluación le ayudará a reforzar su aprendizaje, con la retroalimentación entre pares.

6

Conformados en los equipos que se formaron en la actividad 1, el docente  proporcionará a los alumnos una lectura sobre una de las aplicaciones del yoduro de plata “Lluvia artificial” (Anexo SB8) los estudiantes la leerán, la comentarán en equipo y luego contestarán unas preguntas relacionadas con la lectura (anexo SB9)

C.G. 4.3- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
C.G-6.1 Reconoce los propios prejuicios modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

Analiza las repercusiones del uso o consumo de las sales binarias en el cuerpo humano y el medio ambiente.

3

Uso de las sales binarias

40 min

Que los estudiantes reflexionen sobre las diferentes aplicaciones que tienen los compuestos químicos en el ambiente en el cuerpo humano, conociendo esto tendrá mejores argumentos para  tomar  decisiones en su vida.

7

Para recuperar las reflexiones de los jóvenes y su postura sobre la lectura, se realizará un debate dividiendo al grupo en dos equipos, los que estén a favor de la “lluvia artificial” y los que no estén de acuerdo, el docente fungirá como moderador.
El docente proporcionará a los estudiantes unas copias sobre los métodos de obtención de las sales (anexo SB10), para que los jóvenes las lean,  investiguen sobre el tema y organicen la información en su libreta.

C.G-6.1 Reconoce los propios prejuicios modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
C.G.-8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
C.G-11.2 Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global.
CD 2 Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología  en su vida cotidiana, asumiendo  consideraciones éticas.

Analiza las repercusiones del uso o consumo de las sales binarias en el cuerpo humano y el medio ambiente.

3

Uso de las sales binarias

60 min

Está estrategia didáctica permitirá que los estudiantes reflexionen sobre el impacto ambiental causado por el uso de las sustancias químicas, intercambiarán opiniones y reforzarán sus conocimientos y los vincularán con el entorno

8

Conformados en equipos, los estudiantes  realizarán una práctica de laboratorio (anexo SB11), en dónde obtendrán una sal binaria: “Obtención de sales binarias”.Sus resultados los registrarán en una “V de Gowin
El docente solicitará a los estudiantes  materiales para elaborar un mapa conceptual en la siguiente sesión (papel, foami, tijeras, marcadores, pegamento, papel bond, masking tape, etc.)

C.G. 5.5 -Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación  para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
C.D. 2 - Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

A10 Distingue los métodos de obtención de las sales binarias.
Escribe la fórmula de los compuestos químicos.
A3 Conoce el concepto y propiedades de las sales binarias.

3

Métodos de obtención de sales binarias

60 min

Mediante esta actividad se pretende que el alumno construya el concepto a partir del análisis y la discusión permitiéndoles diseñar un experimento para la obtención de una sal   . Asimismo utilice el lenguaje químico correcto para plantear la ecuación química de la reacción efectuada al obtener  el producto. (SAL BINARIA).

9

Organizados en equipos (los que se formaron en la actividad 1) los estudiantes elaborarán un mapa conceptual (anexo SB12) guiados por una estructura proporcionada por el docente. Cuando los alumnos terminen expondrán su trabajos al grupo y el docente promoverá la participación del grupo para evaluar los trabajos de sus compañeros.

C.G-8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
C.G. 5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
C.G.-2.1 Valora el arte como manifestación  de la belleza y expresión  de ideas, sensaciones y emociones

A3 Conoce el concepto y propiedades de las sales binarias.
A6 Clasifica a los compuestos inorgánicos por su función química.
Clasifica a los compuestos inorgánicos en binarios, ternarios y poli atómicos.
 

2

Sales binarias

60 min

Con esta actividad se pretende verificar cuales fueron los aprendizajes que sirvan para organizar los conocimientos y situarlos dentro de la memoria a largo plazo.